La Trucha

Oncorhynchus mykiss

truchaLa familia Salmonidae agrupa a truchas y salmones. Sin duda es la especie Oncorhynchus mykiss la que ha demostrado ser la más adaptable, constituyendo la especie base en la producción de pescado de agua dulce en la mayor parte de las piscifactorías europeas de aguas continentales.

La trucha posee una carne baja en calorías, alta en proteínas y rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos naturales constituyendo un alimento esencial para toda la familia. Entre los ácidos grasos naturales contenidos en la trucha destacan los omegas 3, los cuales son esenciales y vitales para el desarrollo del organismo. Los beneficios de los omega 3 son tan notables que han impulsado la idea del enriquecimiento de los alimentos con los mismos creando los llamados “alimentos funcionales”, sin embargo diversos estudios demuestran que las mayores ventajas de los omega 3 se obtienen consumiendo pescado como alimento y no a través de alimentos enriquecidos con éstos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA TRUCHA ARCOIRIS

En la tabla mostrada a continuación se expone la composición nutricional por cada 100 gramos de porción comestible.

Tabla1

BENEFICIOS SOBRE LA SALUD

A continuación mostramos algunos de los beneficios sobre su salud, que obtendrá  al incorporar la trucha a  su dieta:

  • El Omega 3 tiene la capacidad de “desatascar” la obstrucción de la sangre, y ayuda a reducir la presión sanguínea alta. La trucha contiene una cantidad importante de Omega 3, haciendo que su consumo reduzca el riesgo de enfermedades del corazón, aumentando la cantidad del colesterol “bueno”, reduciendo el colesterol “malo” y los triglicéridos. Además tiene efectos anticancerígenos: estudios in vitro han demostrado que los ácidos grasos omega 3 tienen la capacidad de reducir el crecimiento de distintas células cancerígenas humanas.
  • Ayuda al el crecimiento y desarrollo normales en los niños debido a su contenido de vitamina B12, la cual es requerida para la síntesis adecuada de ADN que controla la formación de nuevas células sanas en todo el cuerpo.
  • Protege nuestro sistema cardiovascular. La trucha contiene una gran cantidad de Selenio, el cual es un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El Selenio tiene además otros beneficios como: Ayudar a proteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas; Incrementar la fertilidad, especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.
  • Mantiene saludable las funciones del sistema inmunológico. La gran  cantidad de  vitamina B6 presente en la trucha ayuda a mantener saludables las funciones del sistema inmunológico, y no solo eso, sino también ayuda a la protección del corazón a partir de depósitos de colesterol  y previene  la formación de cálculos renales.Es también eficaz en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, síndrome premenstrual, los calambres nocturnos, alergias, asma y artrítis.
  • Mantiene saludable tu sistema nervioso, el sistema digestivo, la piel, el cabello, los ojo. La Trucha contiene una cantidad importante de Niacina. La Niacina es una vitamina B que aumenta el colesterol “bueno”, barriendo el colesterol “malo” por el torrente sanguíneo.

Enfermedades para las que está ACONSEJADA

Tabla 2